El papel de la Sala en el Golpe de Estado en marcha

no golpe

COMO PREÁMBULO

Como es de todas y de todos conocido, la concepción de Estado Republicano que hoy prevalece en nuestro siglo es hijo de la Revolución Francesa (‎1789‎-1799) y producto de las ideas liberares de esa época, pero que en nuestro país tiene su asidero luego de la disolución de la República Federal de Centro América, desde que se constituyó el Estado de El Salvador en Julio de 1841 con el cual se establece que su potestad será “ejercida por tres Poderes distintos e independientes entre sí, Legislativo, Ejecutivo y Judicial[1]. Partiendo de esta idea se asienta que ningún Órgano de Estado debe atentar contra otro Órgano y que serán estos quienes conducirán la nación.

Ahora bien, para nosotros el Estado tiene que ver con otro significado. “Es un “instrumento”, “máquina” o “aparato” de dominación que las clases dominantes precisan para asegurar los intereses del capitalismo”[2] por ello, partimos de la idea que la clase dominante, los ricos y la gran burguesía de nuestro país ha hecho uso  históricamente de este instrumento para satisfacer sus intereses de clase. Por ello sostenemos que no existe y no existirá tal independencia de poderes del Estado, siempre ha estado y está en función de la clase dominante que hace prevalecer su hegemonía y usa (en nuestro país) de acuerdo a sus intereses; ayer el Ejecutivo y Legislativo, hoy por la correlación desfavorable el Judicial, mañana podrá ser cualquiera otro de estos tres. Y es que “Históricamente, el principal obstáculo a la democracia política en El Salvador no ha sido la falta de independencia entre los tres poderes del Estado, sino la dependencia total y absoluta de cada uno de estos poderes de la clase dominante. Esta dependencia no es casual ni radica en la personalidad de tal o cual político, aunque hay individuos que lo hayan reforzado más que otros y ha habido momentos históricos en que se ha impuesto con mayor claridad que en otros. Es una dependencia orgánica que se expresa en la conformación del Estado, en sus instituciones, en sus normas jurídicas y en sus funciones. Esta relación histórica no sólo involucra a la clase dominante salvadoreña, también a la clase dominante internacional, expresada por su protagonista en el siglo 20 y aún en el 21: el gobierno de Estados Unidos”[3].

Por tanto, el imperio y la oligarquía con el ánimo de hacer prevalecer su control del Estado aran cualquier cambio de reglas: si tienen que invadir o invalidar otro órgano de Estado, lo harán, como lo sigue haciendo hoy. Ellos crearon las reglas del juego y si no le sirven, las invierten, las interpretan distinto o simplemente las cambian a fin de favorecer los intereses de su clase burguesa.

¿Porque traer a mención este aspecto histórico? La comprensión dialéctica de la realidad nos permite identificar el carácter y la naturaleza del Estado Burgués imperante en nuestra sociedad y nos permite reconocer que las acciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no están distantes de cumplir el papel en defensa de los intereses de la clase dominante, es más, lo hacen muy bien. Pero es necesario entonces, esclarecer que el objetivo del imperio y la derecha oligárquica de nuestro país tiene como  propósito, uno: quebrar el orden constitucional y legitimo del actual Gobierno de El Salvador encabezado por el compañero Presidente Salvador Sánchez Cerén o dos, desgastar lo suficiente políticamente como para que llegue debilitado a las elecciones del 2019 y poder recuperar la cuota de poder importante que le fue arrebatada en el Estado el 2009. Sin lugar a duda creemos que le apuestan más a la primera.

Para esto han desarrollado una contraofensiva en nuestro país en el que centra su ataque en cinco aspectos fundamentales: uno.ahogamiento económico de los gobiernos de izquierda y dos “enjambre de avispas” en el aspecto mediático. Estos dos con el propósito de justificar las movilizaciones en las calles para pedir a ciencia cierta, la renuncia de los jefes de Estado que no cumplen las orientaciones desde Washington[4]. El tercero y cuarto lo expuso el Secretario General del FMLN Medardo Gonzales en el XIX Seminario del Partido de los Trabajadores en México “el crimen y la violencia a su vez se están revelando como una especie de recurso de última instancia de parte de las fuerzas neoliberales en sus estrategias de búsqueda de recuperar el terreno perdido en la década pasada” y el otro es que “desde el 2012 (2009) comenzaron a imponer desde el poder judicial una reforma política disimulada de reforma electoral”. Un quinto está relacionado con una corriente latinoamericana promovida desde el seno de los EEUU sobre la “probidad y la anticorrupción” con el ánimo de generar procesos de judicialización de la política.

ESTRATEGIA DE LA DERECHA IMPERIALISTA Y OLIGÁRQUICA 

Lo primero que hay que afirmar en este análisis es que ninguno de estas aristas de la estrategia ha dejado de estar en el manejo de la oligarquía desde el 2009, la cual intensifican una u otra de acuerdo a los momentos coyunturales que se generan en la región y en nuestro país. Además hay que agregar una sexta línea de acción que tienen que ver con incentivar la movilización de “la sociedad civil” y la de organizaciones afines a sus intereses o las organizaciones que han logrado coactar o persuadir.

Segundo queremos decir que el aspecto mediático y la utilización de la violencia y el crimen organizado la dejaremos por el momento en el congelador, no porque no sean importantes, sino porque estos se le ha dado seguimiento en otros  artículo ya citados[5] y la segunda porque su intensidad en este momento ha disminuido por la eficaz respuesta del Gobierno.

Nos centraremos solo en las que tienen que ver con el atrincheramiento en el poder Judicial de la derecha oligárquica y del imperio que hoy está en la Sala de lo Constitucional, constituyendo cuasi una dictadura en el ámbito judicial.     

Primero: Ahogamiento económico: La Sala de lo Constitucional ha frenado iniciativas que están en función de recaudar fondos al GOES, con la finalidad de limitar la inversión social que el gobierno hace y con el propósito además de que este llegue a un límite en el cual se vea obligado a declararse sin capacidad de pago “impago” y tenga el FMI que establecer “pactos” que en palabras populares son la intervención en nuestros asuntos internos del país. Por tanto, la Sala ha jugado ese papel en los casos de vetar el Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito FONAT (2013). Suspender el impuesto de 1% a las ventas (y luego a los activos netos) de las empresas que declaran pérdidas durante más de dos años y no cerraban (2013) en obstaculizar el establecer un tributo a la empresa de los periódicos salvadoreños. Ha censurado la posibilidad de revelar los nombres de los evasores del fisco. Congeló y a más de un año declaran inconstitucional los $900 millones (2015) y la suspensión al incremento del 13% (equivalente a 0.01 ctvs. por KW/h consumidos) a la energía eléctrica que aún no se había aprobado, entre otros[6]. No se descarta también en esta línea de acción que se boicotee cualquier iniciativa que busque generar liquidez financiera en el Gobierno, como es el caso de la propuesta de la Ley de Responsabilidad Fiscal que se está proponiendo. Hay que mencionar que aquí no reflejamos la cerrazón sin criterio que Arena hace y seguirá haciendo en la Asamblea Legislativa para impedir el desarrollo del Gobierno del compaerño Salvador Sánchez Cerén.

Segundo: Reforma política  disimulada de reforma electoral. Ante el importante respaldo electoral que el FMLN ha venido acrecentando desde los Acuerdos de Paz, la derecha desde el 2009 dirige una línea de acción en el cambio de las reglas del sistema que antes le eran favorables, pero que hoy les impide seguir manteniendo su control, para eso se han propuesto –entre otras cosas- debilitar el sistema de partidos y con miras principalmente a minar la solides interna del FMLN e incluso provocar su disolución. Para esto en nuestro país la Sala ha jugado un papel muy importante y ha cruzado los límites de su quehacer constitucional resolviendo en materia electoral, tal es el caso de: fomentar la idea anti partido con las candidaturas independientes que busca quitar la figura de la representación partidaria(2009), es decir, pasar de un sistema de partidos por un sistema de políticos cada vez más individualizado y es a lo que El Salvador había resistido durante las últimos dos décadas y medio, lo cual lo convierte en uno de los últimos países del Continente que contuvo esta reforma neoliberal. Con el afán de evitar el desprendimiento de sus filas y de asegurar los curules (votos) en la Asamblea, la derecha promovió un fallo contra el transfuguismo legislativo (2010). Con el fin de promover el canibalismo electoral o la disputa por las candidaturas al interior de los partidos la Sala resolvió que la votación debía ser por rostro, a fin de inhibir también que los partidos hicieran su propia lista de preferencias (2012). A corto tiempo de las elecciones legislativas, municipales y presidenciales impusieron el voto cruzado (2014) que puso en aprietos al TSE en materia de normar legalmente ese cambio apresurado, y pasadas las elecciones ordena el recuento de la votación en San Salvador que dejó sin efecto a 24 diputados por 12 días de la Asamblea Legislativa (2015). Gestó la destitución del presidente del TSE Eugenio Chicas (2015) por afiliación partidaria. Este criterio ha existido desde que surge el TSE en 1992, hoy ellos lo cambian por conveniencia. En el mismo año establecieron que las JRV estarán conformadas por ciudadanos y no afiliados partidarios (2015), y en el presente año dejan sin efecto que las elecciones municipales y de diputaciones se desarrollen cada 4 años, modificación que había sido decisión de la Asamblea con el ánimo de reducir costos económicos de dichas elecciones. Finalmente dejan sin funciones a los diputados suplentes bajo el criterio que no fueron electos popularmente (2016) y esto sin haber recibido un recurso de inconstitucionalidad al respecto. Este último y el de dejar por 12 días sin diputados podríamos considerarlo como Golpes de Estado parciales, ejercido por un Órgano de Estado a otro. Estás son solo algunas acciones entre tantas que han hecho[7] con el afán de implementar una reforma neoliberal de individualismo político que diluye la lucha de ideas y dificulta al pueblo salvadoreño poder identificar un proyecto político de cambio.  

Tercero: Judicialización de la política: Otra línea de acción que la derecha latinoamericana guiada por el imperio hace para detener el avance de las fuerzas de izquierda en la región es la judicialización de líderes y dirigentes progresistas o de izquierda, con el ánimo de adjudicar la corrupción, la malversación y el abuso de poder que la doctrina neoliberal promueve en el sistema capitalista hoy se los adjuntan a los nuevos gobiernos impulsados por las izquierdas Este ha sido una bandera asumida hoy por los corruptos y la mal llamada “sociedad civil” que promueven foros, encuentros, manifestaciones, chivos expiatorios con ex funcionarios y grandes campañas mediáticas para poner en el centro del debate de la sociedad la probidad, la no corrupción y la transparencia como fachadas para desacreditar a los dirigentes del FMLN y ponerlos en términos igualitaristas con los verdaderos corruptos de los gobiernos pasados. En este marco, la Sala declara inconstitucional la Ley de amnistía, que por muchos años fue una bandera de lucha de los movimientos populares y del mismo FMLN para alcanzar la justicia, la reparación moral y material, con el fin de esclarecer la verdad sobre las violaciones cometidas a los derechos humanos, que en su mayoría De acuerdo al Informe de la Comisión de la Verdad el 95% fueron cometidos por las fuerzas paramilitares de Estado y los Escuadrones de la Muerte que también respondían en efecto al Ejercito, es más, la composición de los elementos eran miembros en su mayoría de las mismas fuerzas paramilitares. Declararla inconstitucional no corresponde a un “acto de buena fe” como dice nuestro pueblo, sino que responde a intereses oscuros y que nada tiene que ver con la justicia o esclarecimiento de la verdad de estos crímenes de lesa humanidad, porque si así fuese, ya estarían como Órgano cumpliendo el mandato de garantizar la justicia en la actualidad. Lo que está de fondo con esta derogación de la Ley es hacer procesos de enjuiciamiento con altos dirigentes del FMLN, para generar ingobernabilidad y aperturar legalmente un Golpe Suave al estilo Paraguay y Brasil.

¿CÓMO ENFRENTAMOS ESTO CONTRAOFENSIVA?

Siempre nos pone en el dilema de que hacer frente a esta contraofensiva, porque como ya lo dijo Marx: de lo que se trata es de trasformar el mundo y por ende es necesario hacer las propuestas necesarias: algunas posibles salidas que se contemplan para bloquear o aniquilar políticamente a la Sala son:

Destituir: por no cumplir el procedimiento constitucional al ser electos “porque su elección no resultó de un proceso abierto de evaluación de sus perfiles, sino de una negociación extra parlamentaria efectuada en Casa Presidencial”; y fue ilegal porque dos de ellos, los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González, no fueron propuestos originalmente por el gremio de abogados, ni por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), únicas instancias que pueden proponer a la Asamblea candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia”[8]. Uno de ellos no cumple el criterio de  moralidad y competencia notorias: “Rodolfo González fue condenado por un tribunal de familia por violencia psicológica en contra de su ex compañera de vida, quien lo denunció por violencia intrafamiliar en el 2004”[9] y aunque se encontraran más elementos para hacerlo (que estamos seguros hay) la clave para llevar a cabo esto son 56 votos en la Asamblea Legislativa, lo cual no se dará porque Arena está en contubernio con la Sala.

Penalizar: Por prevaricato que según el artículo 310 del Código Penal es el delito que sólo puede cometer un juez y que consiste en dictar una resolución contraria a la ley o fundada en hechos falsos, por interés personal o soborno. Según Sigfredo Reyes la Sala en el tema de la suspensión del acto reclamado en el caso del 13% del aumento a la tarifa del servicio eléctrico “Solo debieron aceptar el amparo; pero no suspender el acto reclamado, porque no está considerado en la ley, entonces tengo entendido que un funcionario que viola la ley así incurre en prevaricato. Es un tema que el Fiscal tendría que investigar”[10] al Igual que el anterior, si se lograra indagar más y ser comprobados se necesitaría el apoyo del Fiscal General de la República y 43 votos, cosa que es difícil de lograr porque la Fiscalía responde a intereses fácticos de Poder.

Movilizar y plantón: sin lugar a duda creo que en el terreno de la legalidad es un laberinto sin mayores respuestas, puesto que como hemos señalado anteriormente cuando ellos confieren que se les afecta moverán nuevas piezas, por eso Monseñor Romero decía que “la justicia es igual a la serpiente, muerde a los que están descalzos”. Por eso creo en la necesidad de que el pueblo retome la lucha de calles como forma de lucha, que implicaría invadir el gran San Salvador masiva y constantemente (así como la Corte Suprema de Justicia) y no salir de ahí hasta que el pueblo vea salir a los 4 Magistrados.   

Además hay que sumar las que a mi juicio son básicas para todo movimiento revolucionario, las cuales se señalan en un escrito anterior: Fortalecer la organización partidaria y popular en la base. Formar para politizar a la militancia y la población. Fortalecer el trabajo de base y salir a la calle a defender los cambios. Pero hay que agregar también que se vuelve necesario despertar la creatividad en todos los terrenos: en los aspectos legales, en el camino de lo judicial, en lo concerniente a lo orgánico de la militancia, de tal manera que nos convirtamos en cuadros partidistas o cuadros populares en todos los campos de la lucha popular.

Ángel Monge,

Militante del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional,

El Salvador, Junio de 2016

[1]ttp://www.cervantesvirtual.com/portales/constituciones_hispanoamericanas/obra-visor-din/constitucion-politica-de-la-republica-de-el-salvador-de-1841/html/6eed6025-cfce-44e4-b9b9-171ab7fd9e8b_2.html#I_0_

[2] http://rcci.net/globalizacion/2009/fg863.htm

[3] http://www.envio.org.ni/articulo/4583

[4] https://laflechanativa.wordpress.com/2016/03/11/ellos-ocupan-los-medios-de-comunicacion-nosotras-y-nosotros-ocupemos-las-calles-y-las-comunidades/

[5] https://laflechanativa.wordpress.com/acerca-de/violencia-problema-de-la-sociedad-o-producto-de-esta/

[6] http://www.diariocolatino.com/fallos-de-la-sala-de-lo-constitucional-contra-las-finanzas-publicas/

[7] http://instituciones-fusades.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5670&Itemid=137

[8] http://www.transparenciaactiva.gob.sv/magistrados-de-la-sala-constitucional-deben-renunciar-a-sus-cargos-o-ser-destituidos

[9] http://verdaddigital.com/archivo/index.php?option=com_content&view=article&id=9341&catid=44

[10] http://www.lapagina.com.sv/nacionales/119900/2016/07/22/Reyes-pide-a-FGR-que-investigue-por-prevaricato-a-magistrados-de-Sala-Constitucional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s